Manuel María Domenech Izquierdo |
En cierta ocasión, trabajando en una de las primeras fases de un proyecto de transformación tecnológica de la plataforma hardware/software de la red de oficinas de un gran grupo bancario, tenía que diseñar una plantilla de documento para describir los distintos subsistemas en uso, de forma que se pudieran entender los requerimientos para que todos los servicios y aplicaciones funcionaran en la nueva plataforma.
Poco tiempo antes, mi amigo Eladio Roca, me explicó que exhortando a un indiferentista sobre la importancia de conocer y meditar el misterio trinitario le replicó: "con esta filosofía no llegarás muy lejos".
Espoleado con el deseo de demostrar prácticamente la falsedad de esta opinión, se me ocurrió concebir la plantilla, teniendo "in mente" la analogía trinitaria de todas las cosas.
Como San Agustín dice que "los buenos usan del mundo para gozar de Dios, y los malos usan de Dios para gozar del mundo", tenía escrúpulos en poner esto como ejemplo. Pero cuando me dí cuenta de que San José, que es nuestro patrono como ingenieros industriales, se dejaba ayudar por el Niño Jesús para su trabajo, se me tranquilizó la conciencia.
Tengo en mis páginas personales algunos ensayos sobre la informática y Ramón Llull. Unos de ellos es una tabla de tríadas en la que se presentan en tres columnas ternas de elementos, conceptos, aspectos, frases que tienen entre sí gran cohesión y que se pueden de alguna manera apropiar a las tres personas del misterio trinitario, agrupados en tablas de informática, física, filosofía y teología.
Las tres columnas serán entendidas mejor:
materia | forma | concordança |
materia | información | energía |
física | ética | lógica |
geometría | álgebra | análisis funcional |
memoria | entendimiento | voluntad |
medida | número | y peso |
Padre | Hijo | Espíritu Santo |
Pues bien, trataré de explicar la parte de la
tabla de tríadas que se refiere a la
descripción de sistemas y subsistemas, y que presento a continuación.
Esto representa en la
Tabla de tríadas
lo que puesto en forma de plantilla de documento sería:
COMPONENTS
SPECIFICATIONS
USAGE (Systems Description)
folders & files
views & interfaces
processes & work flows (COMPONENTS)
design patterns
definitions
rules & norms (SPECIFICATIONS)
objectives & goals
use cases
results (USAGE)
Es interesante constatar cómo la literatura técnica avanzada alude muchas veces a las tres dimensiones, aspectos, o puntos de vista que hay que tener en cuenta para entender o diseñar los sistemas informáticos. Veamos un ejemplo. En el artículo "A Three-View Model for Performance Engineering of Concurrent Software", (IEEE Transactions on Software Engineering, vol 21, no 9, Sept. 1995), C. Murray Woodside, explica que "para diseñar sistemas informáticos que funcionen adecuadamente, hay que considerar tres aspectos de los sistemas, que normalmente se analizan por separado, tales como las capacidades de las máquinas, el diseño de objetos, y la carga de los procesos".
C. Murray Woodside se queja de que los tres aspectos, normalmente, no se consideran a la vez, porque los técnicos suelen especializarse en algunos de ellos y abandonan los demás. Inspirándome en las tres columnas de la tabla de tríadas, que se corresponden con los tres aspectos que señala C. Murray Woodside, estaba seguro de que no me olvidaría de ninguno de ellos, como sucede a los especialistas, según el citado artículo.
El tema de las "capacidades de las máquinas", a que se refiere C. Murray Woodside, quiere decir la ocupación de la materialidad del ordenador, los megabytes de disco y de memoria de que se dispondrá cuando esté el sistema funcionando. Es lo que en su artículo resume con el nombre de "recursos". Los que se especializan en este aspecto vienen a ser como los "materialistas" de la informática.
El papel de los "racionalistas" lo desempeñan los que enfatizan el "diseño de objetos", las bases de datos, sus estructuras y sus significados. C. Murray Woodside aquí se refiere a la estructura de los datos en aspecto estático. Los objetos duermen de noche en un sistema de base de datos. No hay duda de que, cuando duermen, están estáticos.
Por último los "energicistas" de la informática, se especializan en la "carga de procesos". Con este término C. Murray Woodside considera el aspecto dinámico del sistema. Aquello que sucede porque se mueve. Los mecanismos de su vivir.
Inspirado también por esto, decidí dividir el documento en tres capítulos: componentes, diseño y utilización. Los componentes, o partes, se dan por la materialidad. La materia es principio de individuación y materia viene de "mater". El diseño es la parte inteligente del sistema. El uso se apropia al vivir de sistema; San Agustín cita a San Hilario cuando dice los tres términos: "eternidad, belleza y uso".
Después, cada uno de los capítulos se dividió a su vez en tres partes. Veamos cuales con una sucinta expliación.
Esta parte tendrá forma de listas de elementos que constituyen el sistema.
Aquí se incluirán las carpetas o directorios, y los ficheros
Listar y describir aquí los formatos de pantallas, vistas de bases de datos, y las interfases de comunicación de datos entre procesos, que vienen a ser las vistas con que se ven mutuamente.
Aquí se expodrá la lista de programas, es decir de procesos que se realizan automáticamente, y de los flujos de trabajos, que son los procesos que se realizan con intervención humana.
La especie viene a ser como la definición y ésta expresa la esencia. Es como la gracia de la cosa, su ingenio, lo que hay de inteligencia puesta en ella.
Estamos en la parte que explica el diseño, pero dentro de esta parte hay una subparte que es como el patrón, la matriz, que en inglés se dice "Pattern".
Cada grupo profesional necesita establecer entre todos sus miembros un léxico claro y preciso para una serie de palabras. La parte de este diccionario que se refiere a cada subsistema se incluye aquí.
Son los estándares o reglas que se han establecido durante el análisis y el diseño.
Se explica aquí la finalidad del subsistema. Aquello por lo cual fue diseñado, construido y puesto en funcionamiento.
Estamos describiendo el uso, pero dentro de esto el aspecto que depende del entorno. Cada sistema al funcionar en su entorno necesita una configuración, y la figura especifica el género, en los animales, por ejemplo. La figura es una cuarta especia de cualidad. La funcionalidad total de un sistema se completa cuando se han explicado todos los posibles casos de funcionamiento.
Está claro que el resultado, los productos que se obtienen del funcionamiento del subsistema, son el "fin" de su ser y funcionar. Los resulatdos son lo más propio de la tercera comlumna de la tabla del tercer aspecto del sistema.
Esta técnica de descripción de sistemas se puede usar para otros casos no informáticos. Cualquier librito de instrucciones de un electrodoméstico ha de considerar estos tres aspectos: descripción de las partes, especificaciones técnicas, y modo de utilización.
Se puede utilizar jerárquicamente a todos los niveles, desde el sistema total hasta sus componentes más elementales.
Se puede usar como guión para informes de diagnóstico.
En el diseño final de la plantilla pareció mejor cambiar el orden de los capítulos y sus partes, y se modificaron algunos títulos por questiones pedagógicas, como empezar explicando la finalidad de los subsistemas, y para aproximarlo más al argot de los miembros de los informáticos. Hecho esto, para este caso, la plantilla del documento se utilizó finalmente así:
La plantilla se distribuyó entre los encargados de cada subsistema, quienes lo explicaron siguiendo el índice de la plantilla, y esta piececita del proyecto cumplió sus objetivos a satisfacción del cliente. Encajó bien con el resto de tareas y, finalmente, todas las antiguas aplicaciones, y muchas más, corren en todas las oficinas sobre la nueva plataforma hardware/software.
Camino(s) ascendente(s):