Página en estudio ![]() |
4 causas: material, formal, eficiente y final.
Reducción a 3: materia, forma y concordança.
Toda la filosofía se puede explicar a partir de esta frase: "El ser es efusivo y la palabra eficiente"
El ser es efusivo y, de una manera u otra, habla, dice palabras.
La palabra es eficiente y, de una manera u otra, el que la dice u oye promete realizar lo que significan las palabras.
El espíritu vital es el que hace hablar al ser y cumplirse a la palabra.
Esto se puede decir a todos los niveles de la escala ontológica; esto se puede aplicar a todos los sistemas y todos los sistemas se pueden explicar así.
Desde que "en el principio existía el Verbo, y el Verbo estaba cabe Dios, y el Verbo era Dios, y todo ha sido hecho por Él", hasta que "el mundo es una red de elementos cuánticos, comunicándose sus cambios de estado, y cambiando según la amplitud de probabilidad que resulta en cada punto de la interferencia de todos los mensajes"
(concordança) las conformaciones atómicas tienden a contactarse (electrostática) hambre (el hijo come para ser como sus padres) la idea tiende a realizarse la palabra es eficiente <<<=============== causa eficiente ===========I (obrat) (obra) (obrant) (materia) causa material causa formal (forma) (obrant) (obra) (obrat) I================== causa final ============>>> el ser es efusivo la materia es anhelante sed (la madre se deshace por el hijo) las materias anhelan el contacto para conformarse (gravitación) (concordança)
Al elevar el papel de la maternidad en la generación del hijo se ve la alianza, su unidad y su fecundidad
La situación del amor
La verticalidad de la alianza se da cuando la obra es fuera del ser
En todos los niveles ontológicos: Un hijo es algo que sale de dentro, con la misma forma y que "se" hace como el padre.
La materia prima no tiene forma que infundir, por eso, como dice Santo Tomás, sólo Dios puede infundir formas en la materia prima.
La materia hace de molde, la forma hace de sello. En el caso de la materia prima, su hacer de molde, es simplemente el generar el hijo !aquí y ahora", porque ella está "aquí y ahora".
En la generación química, la materia generante se "queda dentro" de lo generado, En esto consiste su hacer de molde.
En cuanto al lenguaje:
---> manifestación de lo que es ---> Un nombre ---> de tales atributos ---> actúa sobre un objeto directo <--- de cierta manera <--- acción <--- imperativo de lo que se ha de hacer <---
Camino(s) ascendente(s):