Síntesis

S  í  n  t  e  s  i  s

Cualquier fulano, grupo o página que no tiemble al ver los tres abismos que le rodean , y presuma de ser fiel depositario de la tradición apostólica, católica y romana, es lo que se llama una "secta".
 

 
Materia y forma son como madre e hija,
y de sus amores vienen todas las energías,
porque todo se parece a la Santísima Trinidad
 
 
(NOTA: Sería ingenuo imaginar que estas fuerzas provinieran sólo de la materia o sólo de la forma.
Materia y forma no existen separadas. El SER de los seres corporales "es materia y forma").
 

"Vemos en los cuerpos físicos que la inclinación que tienen al ser no la tienen en virtud de algo añadido a su esencia, sino en virtud de la materia, que apetece el ser antes de tenerlo, y en virtud de la forma, que lo mantiene una vez que existen".
(S.Th. 1 q59 a2 c)


(Esto es así antes de que se manifieste de manera que se puedan concebir científicamente espacio, tiempo y energía)
 
"La creación es un templo y cada criatura una imagen de Dios". (Beata Dolores R. Sopeña)
"Todo el universo, para quien tiene fe, habla de Dios uno y trino. Desde los espacios interestelares hasta las partículas microscópicas, todo lo que existe remite a un Ser que se comunica en la multiplicidad y variedad de los elementos, como en una inmensa sinfonía". Benedicto XVI, Angelus 11 junio 2006
Sinfonía de Santa María (Santa Hildegarda)
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Toda la Gracia del Espíritu Santo nos regenera pasando
  por un Sagrado Corazón de hombre y por un Inmaculado Corazón de mujer.  



Santo Tomás (filósofo del ser) San Agustín (filósofo de la verdad) Beato RamónLlull (filósofo del bien)

Puntos clave

  • Cuando empecé a pensar, ya sabía que existía.
  • Hablo desde mi existencia, no desde mi punto de vista, y, precisamente por eso, puedo comprenderlos todos.
  • Mi existencia es potencia de entender potencias de existir.
  • La autopresencia existencial en la sensación hace que ésta, preparada junto con aquella, sea un inteligible en acto. La unidad del entendimiento con ello, hace que éste pueda concebir el verbo, cuya aprehensión es el entender. Unidad, concepción y aprehensión, son inconcebibles por separado. Cada una de estas cosas, aislada de las demás, no es nada. La presencia simultánea de las tres en el hombre hace que éste entienda en acto. Lo entendido es el verbo, que dice la esencia de la cosa.
  • La autopresencia de la mente en su ser estalla en palabras que anhelan cumplir lo que prometen.
  • La belleza es el esplendor del ser
  • La antropología alemana, en vez de gozar de la luz del "esse", que lo ilumina todo, quiere "inventar" el ser y busca en la materia el ignotum X, lo que es buscar en la nada; el "pensador" ignora la abstracción formal y se queda con la abstracción total, con el ente sin forma, donde no hay nada inteligible y queda perdido ahí.
  • La Cruz regenera le belleza que mató el pecado
  • La belleza nos salvará
  • El Dios desconocido del areópago es el Amado del Beato Ramón Llull
  • Es el espíritu el que, a la vez, hace hablar al ser y cumplir lo que prometen las palabras
  • La física ha llegado a su plenitud al considerar la información como el tercer ingrediente de la realidad, junto con la materia y la energía, que había estudiado hasta ahora.
  • El software es como la palabra que determina el comportamiento del hardware.
  • Newton sometió a los astros a las leyes de la piedras. Ahora hemos de elevar las piedras a la nobleza de los astros.
  • Los ángeles cantan y hacen cantar al cosmos.
  • Es la luz y el aliento vital lo que produce las ondas, y no al revés, como nos han hecho pensar.
    (El color y las tonalidades están antes que las ondas)
  • Las fuerzas magnéticas se reducen a las electroestáticas y así, en último término, todas las tendencias son centrales, o radiales, que es lo mismo.
  • La gravitación y las interacciones fuertes provienen de la materia que anhela la forma para ser. Las fuerzas eléctricas y la interacción débil provienen de la forma que retiene en su ser a la materia.
  • La inflación del universo proviene de la infusión de las formas.
  • Todo vibra, y vibra todo cuando algo vibra, aunque no es verdad que todo sean vibraciones. Cualquier vibración involucra ontológicamente a todo el universo.
  • El vacío cuántico es la materia prima danzando entre formas virtuales influída por el resto de universo.
  • Para el espacio, lo de Alain de Lille: "una esfera cuyo centro está en todas partes con su circunferencia en ninguna", y para el tiempo el "tiempo cosmológico", desde el big-bang, que es igual para todo el universo. Para considerar que el tiempo cósmico, desde el origen, es el mismo para todos los puntos del universo, no es necesario medirlo; sólo se afirma que es igual para todos.
  • La ontología cósmica puede subsumir muchas fisicomatemáticas interesantes, pero de una fisicomatemática no se puede "deducir" la ontología.
  • Ni el universo es Dios descifrado (física teológica), ni Dios se deduce del universo (teología física).
  • Paternidad y maternidad están juntas en el mismo vértice del triángulo trinitario familiar.
  • La dualidad esponsal no se correlaciona con el misterio trinitario sino con otro misterio grande: el de Cristo y la Iglesia, Dios e Israel, Creador y creación que gime con dolores de parto.
  • La Vida Eterna es Paterno-Filial
  • Viva recibiéndose, mírese desde fuera y trasciéndase agradecido.
  • No puedo imaginar, ni a la Iglesia triunfando en el mundo, porque no se parecería a su Señor, ni tampoco a Cristo fracasando finalmente en la historia, porque vive. Ha resucitado y volverá. Entre Alfa y Omega está la Cruz.
  • María es la Mujer, Esposa del Espíritu Santo, cuyos frutos los darán, recibiendo sus consuelos, aquellos a quienes se entregará el Reino que rechazan los que desprecian la piedra angular.
  • El SI de Nazareth <===> El NO del Paraíso     (Angelus 8/12/2016)
  • Los entusiastas del punto omega a lo Theillard de Chardin ignoran el origen del universo, el punto alfa. Dicen que la palabra viene del silencio, siendo así que todo viene de la Palabra, incluso el silencio. Y la Palabra es Luz; Luz de Luz; está en todas las cosas y los ciegos no la ven. Todavía puede medirse el eco de los replandores del inicio en el fondo de radiación cósmica. Cristo es Alfa y Omega, no sólo omega. No han mirado nada de la metafísica de la luz. Han apagado las luces de la edad media y se han quedado a oscuras. El nominalismo les ha llevado al origen de las ideologías del mal: el "pienso, luego existo".
  • Sin la Redención no podemos evitar el "final perverso".
  • Para la cosmología ved lo que queda por hacer, y lo que está empezado.
  • La materia fue concreada y recibió sus potencias sucesivamente.
  • No hemos de hacer ni una "Física Teológica", como si desde un "Punto Alfa", perfectamente conocido por nosotros, fuésemos capaces de descifrarlo y deducir desde él todas las leyes físicas del universo. Kepler decía que hemos de "pensar los pensamientos de Dios como lo haría El mismo"
  • Ni una "Teología Física", como si desde las leyes físicas que nos hemos construído a partir del universo, fuésemos capaces de deducir a Dios, como "Punto Omega" de él. Sea matemáticamente o evolutivamente, como pretendía Teilhard de Chardin.
  • Esto seria equivalente a la onto-teo-logía, que, denunciada por la filosofía moderna, ha acabado matándola; sería hacer una físico-teo-logía.
  • Ni el universo es dios desarrollado, ni dios será el universo desarrollado. Es el modelo del exitus reditus que nombra Benedicto XVI en la Spe Salvi.
  • Dios está por encima de todo lo que podamos pensar; A Dios nadie le vio jamás. Tenemos que considerar lo que dice Orígenes en su homilía IV sobre Isaías: “Ni la creación ni la escatología son cognoscibles por el ser humano: «Prometer conocimiento de aquellas realidades es propio de charlatanes»”.
  • Unos buscan a Dios desde dentro del universo y otros desde fuera.
  • La cosmología atea puede ver un preludio de esto en el “clinamen”, nombre que dio Lucrecio a las desviaciones de los átomos de la física de Epicuro.
  • La inclinación que el Espíritu imprime a la materia y a la forma abarca el microcosmos y el macrocosmos; y lo hace con tal suavidad, que casi no se nota.
  • Aquellas características de la síntesis armónica según el Concilio de Calcedonia: 'sin división y sin confusión" están aquí en todos los niveles, incluido el sobrenatural; por eso, y porque la Gracia no destruye la naturaleza, el "clinamen" de los ateos puede presumir de verdadero.
  • El tema de la "inclinación" lo explico en Física Natural
  • En la interpretación de la física cuantica hay:
    lo interpretado (la cuantica), la interpretación, el intérprete (la filosofía);
    ha de ser la de la materia y forma de Aristóteles.



A n á l i s i s

La historia está llena de inmanencia satánica.
Estática, como la de Spinoza o dinámica, como la de Hegel.
No ha de haber nada de inmanencia satánica.
Ha de haber unidad según síntesis armónica, como en Calcedonia:
síntesis armónica, sin división ni confusión.

Puntos clave inolvidables